RESEÑA - THE DUFF DE
KODY KEPLINGER

Nº PÁGINAS: 198
AMOR: 3/5
AMISTAD Y FAMILIA: 4/5
TE HACE PENSAR?: MUCHO
PUNTUACIÓN: 4.75/5

SINOPSIS: De diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree que sea la más bonita de sus amigas ni por poco. Ella es demasiadolista para caer en los encantos del mujeriego, baboso y atractivo Wesley Rush. De hecho, Bianca le odia. Y cuando él la apoda Duffy, ella le tira su Coca-cola en la cara. Pero las cosas no están tan bien en casa ahora. Desesperada por un distracción, Bianca termina besando a Wesley. Y le gusta. Ansiosa por escapar, se lanza a una relación enemigos-con-beneficios con Wesley. Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que Wesley no es tan malo escuchando, y su vida es bastante jodida también. De repente, Bianca se da cuenta con absoluto horror de que se siente atraída por el chico que ella creía odiaba a más que nadie

OPINIÓN PERSONAL:
La verdad es que no sabía que esperar de este libro y ha sido una lectura agradable. Es un poco como todos los libros de amor de chicos de secundaria, pero lo pasé bien leyendo.

El libro empieza con Bianca saliendo con sus dos mejores amigas, Casey y Jessica a un bar, como muchas veces hacen. Allí, el chico más guapo del instituto, Wesley, se pone a hablar con ella, diciendo que así hará que se pueda liar con sus amigas. Él le llama la Duff, algo que persigue a nuestra prota en todo el libro.
Después de eso, Bianca corre a refugiarse en los besos y el sexo con Wesley. El principio de esto, me pareció un tanto raro, aunque luego cobra todo más sentido. Cuando ella se siente mal, los besos, el sexo con Wesley la hace olvidar, así que empieza a "depender" más de él. No es que lo quiera, si no que le ayuda a olvidar y a sentirse diferente.
Aparte de Wesley, en este triángulo, tenemos a Toby, el enamoramiento de Bianca desde pequeña. No le vemos mucho el pelo hasta la mitad del libro que es cuando empieza a cobrar más importancia. la verdad es que me pareció muy mono en todo, sobre todo el final. Me dejó sin habla! Es un verdadero amor.

Además de chicos, Bianca tiene problemas en casa con sus padres, los que hacen que se refugie en Wesley. No son nada del otro mundo, pero para una chica como ella, acostumbrada a que no pasen, lo es.

Como siempre suele pasar, la protagonista oculta sus sentimientos y sus acciones hasta que no tiene más remedio que hablar y contarle a sus amigas o a Wesley.

En cuanto a Bianca... Es... Diferente, completamente diferente a las protagonistas de los libros. ES NORMAL! completamente normal! No es vergonzosa, paradita y esas cosas, como suelen ser las protagonistas femeninas. le gusta un chico, Toby, que no es el chico más guapo de la escuela! Lleva gafas, es un empollón... Es normal! Eso me ha encantado de Kody, que sea capaz de crear un libro así, con personajes tan normales, con problemas normales que podemos tener todos. Ver como se enfrenta a todo Bianca, ha sido bueno de leer.
Lo único que no me ha gustado de ella es que tiene la manía de esconder todo lo que la pasa y no decir lo que es, lo cual me ha mantenido irritada en todo el tiempo que leía el libro. Simplemente me decía: "Venga, dilo! Bianca! habla con ellos! ellos te apoyan!!", pero, como tiene que ser, al final todo sale a la luz por más que intentemos esconderlo. Si estuviera en su lugar, probablemente habría actuado así, es solo el echo de verlo desde fuera, de meterte tan de lleno que dices: Venga! hazlo! Tú puedes! confía en ellos!!!

Está Wesley. El típico chulo, engreído de instuto que dice: "las chicas me persiguen, no yo", pero al final es él el que debe perseguir a Bianca. Me ha encantado el personaje, su evolución. Pasar de ser un engreído, patán, creído a darse cuenta de que le gusta una chica, que no le ve como todas las demás, que puede confiar en ella. Me hubiera gustado que se pudiera haber ahondado un poco más en su personaje, en su relación con su familia, su hermana, porque no se habla casi nada, solo matices y pinceladas que te dan a entender el problema, pero nada en concreto. Es un amor con Bianca, cuando se da cuenta de que la quiere, que la necesita a su lado. Se vuelve, realmente, un calzonazos. Tan solo diré "flores". Cuando llegueís a esa parte, lo entenderéis y os saldrá esa risa tonta como me pasó a mí al leer.

Luego tenemos a sus mejores amigas. Casey, su mejor amiga desde pequeñas. Y a su otra mejor amiga Jessica, la cual es la hermana del primer chico con quien tuvo sexo. Están durante toda la historia, apoyando, enfadándose y de todo con la prota. Me encantaron las chicas, siempre pendientes de Bianca.

En este libro, además del amor, cabe la amistad tanto de sus dos mejores amigas como por parte de Toby, la familia (la destrucción de ésta, el divorcio, lo que piensan los padres de los hijos, los hermanos...), pero sobre todo, me ha encantado que Bianca al final haya podido lograr entender que no es ella la Duff. Todos somos Duffs en algún momento de nuestras vidas. No hay NADIE que nunca se haya mirado al espejo o comparado con alguien y se haya visto siempre bien. No somos perfectos.
El libro te da una extraña percepción del mundo, viendo como Bianca evoluciona para bien, viendo como Wesley por su parte también lo hace aunque no de manera tan exagerada como Bianca ya que es a ella a quien leemos y no a Wesley.

En definitiva, es una lectura ligera. Yo lo leí en una tarde, con tranquilidad. Ves las cosas desde otra perspectiva y te abre los ojos. Normalmente, estos libros juveniles te hablan de amor, y las amigas no tienen todo el protagonismo que deberían y aquí sí. Bianca aprende, madura a través del libro y podemos verlo, sobre todo al final, con Vikki, para mí eso fue genial. La "conversación" por llamarlo de alguna forma de ambas en el baño, no me lo esperaba y dejó a Bianca en el listón alto.
Ves las cosas diferentes después de leer este libro.

Por todo, le doy un 4.75/5 a este libro!! sería un 5, pero me falta que se ahonde más en Wesley, en su situación familiar, para entender mejor su personaje y su evolución.

Os animo a que lo leáis, no os arrepentiréis de leerlo!

frases:
Nota de Wesley a Bianca.
"Wesley Rush no persigue a las chicas, pero te estoy persiguiendo a ti"

Wesley a Bianca:
"-Bianca, 'puta' es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás -dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad-. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta."